Sector azucarero presenta buenas prácticas contra el trabajo infantil
Representantes de la agroindustria azucarera agrupada en Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron el 13 de septiembre de 2018 en San José, Costa Rica, un documento sobre las buenas prácticas del sector para la erradicación del trabajo infantil.
La recopilación de experiencias “Buenas Prácticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Sector Azucarero Centroamericano” contiene políticas, programas, estrategias y protocolos implementados en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El objetivo de compartir esta información es que cada país continúe mejorando los esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil.
En el caso del sector azucarero de El Salvador, se presentó la “Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil”, que cuenta con 5 ejes estratégicos:
- Sensibilización permanente: Implementada a través de un programa anual de difusión de información sobre el marco legal existente y los impactos negativos del trabajo infantil.
- Relaciones contractuales en la compraventa de caña de azúcar: Se establecen disposiciones para comprometer el respeto a la legislación sobre trabajo infantil en las cadenas de valor.
- Protocolo estandarizado de actuación: Consiste en el desarrollo de procedimientos para evaluar y sancionar posibles casos de incumplimiento al marco legal sobre trabajo infantil.
- Monitoreo y auditorías: Su objetivo es asegurar la debida implementación de la política.
- Establecimiento de alianzas estratégicas: Consiste en el impulso de acciones conjuntas con integrantes del sector público y privado, sociedad civil y organizaciones que luchan contra el trabajo infantil.
Con la implementación de la “Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil” la Agroindustria Azucarera de El Salvador ha logrado dar sostenibilidad a los esfuerzos y resultados positivos en materia de erradicación del trabajo infantil en los cañales.
Se espera que este intercambio de conocimientos sirva como insumo a cada país para fortalecer las condiciones de educación, programas de desarrollo social y actividades de sensibilización en las zonas de influencia de la agroindustria. La prevención y erradicación del trabajo infantil es un objetivo por el que se viene trabajando desde hace varios años.
Además de los representantes del sector azucarero también asistió la directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, quien afirmó que, de cara a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, “el plazo es corto y aún hay trabajo por hacer en la región. Por ello es importante que las prácticas que están dando resultados sean conocidas, fomentándose así que sean replicadas por otros países”.