s

FUNDAZUCAR contribuye al desarrollo sostenible del país

Durante la Semana de la RSE y SOStenibilidad 4.0 ¡Actuemos ya! 2019, la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) mostró los aportes que contempla el Plan Estratégico de Sostenibilidad para el cultivo de caña de azúcar, un modelo amigable con el medio ambiente, que fomenta las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de los trabajadores e incentiva la producción sostenible de caña de azúcar.

Desde hace unos años, los ingenios azucareros, a través de FUNDAZUCAR, impulsan las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) fomentando así, la transición de una agricultura tradicional a una sostenible y resiliente al cambio climático. Esto incluye la adopción de mejores formas de cultivo para producir una cosecha cuidando el medio ambiente y a los diferentes actores de la cadena de valor del azúcar. Fue así como nació el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas que da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Desde el sector azucarero lo que estamos haciendo es agarrando buenas prácticas y empezando a tener una visión de cuenca. El Manual de Buenas Prácticas Agrícolas es nuestra principal herramienta para eso. Hemos pasado, como FUNDAZUCAR, ya tres años capacitando y sensibilizando a los cañeros y a los ingenios; ahora toca implementar y poner en acción las prácticas que hemos aprendido en el manual”, expresó el presidente de FUNDAZUCAR, Tomás regalado Papini.

Todas esas acciones han permitido un incremento en la sostenibilidad agrícola. “Como sector azucarero ya tenemos varios años trabajando con nuestro Manual de BPA que si lo seguimos al pié de la letra, nos garantiza que tendremos un cultivo para largo”, dijo el ingeniero, José Ernesto Abregos, perteneciente al Ingenio La Magdalena, situado en el municipio de Chalchuapa.

Por su parte, la ingeniera, Violeta Meléndez del Ingenio JIBOA, ubicado en el departamento de San Vicente, aseguró que con las BPA se pretende “que nuestros productores sean sostenibles, no solo en la parte económica, también en lo social y ambiental”.