PLAN ESTRATÉGICO DE SOSTENIBILIDAD PARA EL
CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR EN EL SALVADOR
El cultivo de caña de azúcar es relevante para la economía y la sociedad salvadoreña pues aporta el 3% del Producto Interno Bruto, generando 50,000 empleos directos. Sin embargo, dentro de su cadena de valor hay desafíos importantes en materia ambiental y social; como una respuesta por parte del Sector Azucarero a estos desafíos es la implementación del “Plan Estratégico de Sostenibilidad para el cultivo de caña de azúcar en El Salvador.
EL PLAN ESTRATÉGICO COMPRENDE TRES GRANDES ÁREAS:
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN
En la cual se realizan capacitaciones teniendo como base el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, dirigido a 7,000 productores de caña de azúcar. En esta etapa los ingenios acompañan bajo un mismo esfuerzo, brindando la asesoría técnica necesaria para lograr la implementación del manual.
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
A través de talleres a los proveedores de aplicaciones aéreas, comunidades, ONG´s locales y centros educativos; se busca que todos los actores involucrados en la cadena de valor del azúcar comprendan y apliquen buenas prácticas desde el ámbito en que se encuentran.
PLAN DE COMUNICACIÓN
El cual está dirigido a productores de caña de azúcar, agrónomos de ingenios, trabajadores del área agrícola, familias de los trabajadores y comunidades cañeras del país. La campaña de comunicación consiste en:
CALENDARIO AÑO ZAFRA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
PROGRAMAS RADIALES
AFICHE Y GUÍA RÁPIDA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
CANCIÓN Y VIDEOCLIP DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS.
El Plan Estratégico de Sostenibilidad para el cultivo de caña de azúcar en El Salvador se busca tener un cultivo sostenible y que agricultores de la caña de azúcar, ingenios azucareros y comunidades rurales ubicadas en las zonas cañeras continúen trabajando de la mano para alcanzar el desarrollo de la economía rural y así contribuir al crecimiento social y económico de El Salvador.
Un importante apoyo técnico y financiero para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Sostenibilidad para el cultivo de caña de azúcar, es el trabajo en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva del azúcar en El Salvador a través del trabajo decente”.
En el siguiente enlace de la página web de OIT se encuentra el artículo donde se amplía esta información.
Enlace: http://www.ilo.org/sanjose/sala-de-prensa/WCMS_445530/lang–es/index.htm
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
La herramienta principal del plan es el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, que son un conjunto de recomendaciones técnicas para garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos para los consumidores, protegiendo la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores agrícolas y respetando el medio ambiente; asegurando así patrones de producción y consumo sostenibles.
El Manual de Buenas Prácticas Agrícolas se compone de tres documentos que son:
Manual de buenas prácticas agrícolas
describe las principales prácticas agrícolas que se deben de aplicar durante el periodo de cultivo y cosecha de caña de azúcar de una manera práctica, amigable y de fácil lectura.
Guía Técnica de Buenas Prácticas Agrícolas
Explica de manera técnica como implementar las buenas prácticas agrícolas descritas en el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas
Cuaderno de Registro de Buenas Prácticas Agrícolas
El cual contiene los formatos que todo productor de caña de azúcar debe emplear para documentar y evidenciar su cumplimiento
PLAN DE CUMPLIMIENTO DE REQUERIMIENTOS LEGALES DE SERVICIOS DE APLICACIÓN AÉREA
FUNDAZUCAR está trabajando en la elaboración de un “Plan de cumplimiento de requerimientos legales ambientales, agrícolas y de seguridad ocupacional y reducción de la deriva de prestadores de servicios de aplicación aérea de insumos agrícolas de los ingenios azucareros”, con el objetivo de que los proveedores de aplicaciones aéreas de insumos agrícolas y actores que contratan el servicio cumplan con las regulaciones legales exigidas por Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Trabajo y Previsión Social e implementen estrategias para reducir la deriva de insumos agrícolas que contribuyan a la reducción de impactos adversos al medio ambiente y a la salud humana.
El propósito es:
la inocuidad de los productos
Proteger el medio ambiente
Asegurar el bienestar, la salud y la seguridad de los agricultores de la caña de azúcar
Erradicar el trabajo infantil
La metodología que actualmente se esta desarrollando conjuntamente con las empresas de aplicaciones aéreas, consiste es:
• Revisión de leyes, reglamento o norma técnica especifica para aplicaciones aéreas de insumos agrícolas y desechos peligrosos.
• Entrevistas con entidades públicas relacionadas con la aplicación aérea de insumos agrícolas.
• Definición de medidas y tecnología para reducir derivas.
• Diagnóstico del estado actual de cumplimiento de requerimientos legales de las empresas de aplicaciones aéreas en la agricultura.
• Plan de acción para cumplir los requerimientos legales y de reducción de la deriva.
• Monitoreo y seguimiento de las acciones implementadas por las empresas de aplicaciones aéreas.
IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
El manual se basa en la legislación nacional e internacional, tanto en materia ambiental, como laboral y la implementación del manual consiste en sensibilizar y empoderar sobre buenas prácticas agrícolas a los productores de caña de azúcar y a las personas involucradas en el cultivo de caña de azúcar, entre los que se encuentran:
• Productores de caña de azúcar: se caracterizan por ser propietarios de hacienda, o propietarios del cultivo (alquilan la tierra), productores independientes, sociedades anónimas y/o Asociaciones Cooperativas de Productores Agrícolas representados por miembros de la junta directiva o miembros activos.
• Personal de apoyo administrativo: representados por las personas que se encargan de apoyar el manejo y administración de la hacienda en la que se cultiva la caña de azúcar.
En el 2015 FUNDAZCAR con el apoyo técnico de los ingenios azucareros inició la implementación del manual de buenas prácticas agrícolas con un grupo de productores de caña de azúcar que representan el 25% del área de tierra cultivada con caña de azúcar a nivel nacional. La implementación del manual se desarrolla a través de capacitaciones de sensibilización que se desarrollaron en tres fases, según el siguiente detalle:
FASE 1
Comprende los procesos relacionados a: siembra, cosecha, aplicación de fertilizantes, y conservación de suelos y agua; los cuales corresponden con las actividades desarrolladas en los meses de noviembre a febrero.
FASE 2
Incluye los procesos de: selección de sitio para siembras nuevas, control de plagas, condiciones laborales y trato justo, y seguridad ocupacional en la aplicación de agroquímicos; los cuales corresponden con las actividades desarrolladas en los meses de marzo a junio.
FASE 3
Abarca procesos vinculados a: aplicaciones áreas, seguridad en las bodegas, cosecha en verde y retroalimentación de los procesos¸ los cuales se corresponden con las actividades desarrolladas en los meses de julio a octubre.
Un componente básico de la capacitación es la elaboración de un plan de acción que los productores realizan con la asesoría del técnico agrícola y el especialista a cargo de las capacitaciones, este plan de acción se realiza de acuerdo al tipo de hacienda cañera, tomando en cuenta los requisitos que debe cumplir para conservar el medio ambiente, proteger la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores y obtener una sostenibilidad del cultivo a largo plazo.
Capacitación de buenas practicas agrícolas en la aplicaciones aéreas con productores de Central Izalco.
CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LAS ESCUELAS
Los centros escolares representan uno de los espacios donde converge la comunidad, especialmente los niños, jóvenes y padres de familia. Para lograr la sensibilización de buenas prácticas es necesario dar a conocer el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas con la comunidad, principalmente la comunidad que reside en zonas cañeras.
A partir del año 2016 FUNDAZUCAR brinda charlas de capacitación sobre buenas prácticas agrícolas en los centros escolares de la zona de influencia de la Fundación, con el fin de sensibilizar a la comunidad y generar un cambio de cultura en la agricultura de caña de azúcar.
Los centros escolares donde se imparten charlas de sensibilización sobre buenas prácticas agrícolas son:
|
|
|
|
|
|
DIAGNÓSTICO DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN EL SECTOR AZUCARERO
Como parte del Plan Estratégico de Sostenibilidad para el Cultivo de Caña de Azúcar, FUNDAZUCAR realizó un diagnóstico sobre el estado de las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de caña de azúcar. Este diagnóstico tiene como finalidad conocer el estado en que se encuentran las haciendas cañeras, con respecto a las buenas prácticas agrícolas.
El resultado del diagnóstico será utilizado como punto de partida para el monitoreo, seguimiento y avance en la implementación del manual de buenas prácticas agrícolas.
Para realizar el diagnóstico se tomo como base las unidades productivas, es decir, las haciendas cañeras y los productores.
El diagnóstico se obtuvo por medio de una muestra representativa de todos los productores-proveedores que existen a nivel nacional y que suministran la materia prima a los 6 Ingenios Azucareros del país; dicho diagnóstico cuenta con un nivel de confianza del 95% .
El diseño de la muestra contempló tres rangos definidos por el tamaños de las unidades de producción, medidas a partir de la extensión de la superficie explotada. Estos son:
Pequeñas
Con superficie inferior a las 50 manzanas.
Medianas
Con superficie mayor a 50 manzanas pero no mayor a 100 manzanas.
Grandes
Con superficies mayores a 100 manzanas.
Por otra parte, para recopilar la información se utilizó un cuestionario específicamente diseñado con base a los requerimientos y exigencias del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas que FUNDAZUCAR ha elaborado, el cual se empleó como base para las entrevistas realizadas.