BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN ACCIÓN
En el marco del programa Manejo integrado de los humedales en las lagunas de Olomega y El Jocotal, gestionado en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), el Ingenio Chaparrastique y el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA); los productores de caña de azúcar de los municipios de San Miguel y El Tránsito iniciaron este 2019 a implementar buenas prácticas agrícolas en sus haciendas cañeras a través del proyecto “Buenas prácticas agrícolas en acción”.
Buenas Prácticas Agrícolas en Acción, se fundamenta en el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de caña de azúcar y contempla la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) por parte de productores, en áreas prioritarias del cultivo como la siembra, aplicaciones aéreas, nutrición de caña de azúcar, manejo integrado de plagas, riego, medio ambiente, cosecha y seguridad y salud ocupacional.
Para lograr la implementación de las BPA el proyecto tiene cuatro componentes fundamentales:
- Capacitación práctica en buenas prácticas agrícolas; se desarrollan 5 capacitaciones prácticas en temas prioritarios para el cuidado del medio ambiente y la conservación de humedales, los cuales son: uso adecuado de agroquímicos, uso eficiente de sistemas de control de plagas y enfermedades, nutrición de caña de azúcar, prevención de control de plagas y conservación de suelo y agua.
- Implementación de 55 buenas prácticas agrícolas; las cuales tendrán un impacto positivo en la economía del productor, en el medio ambiente y en la conservación de los humedales Olomega y El Jocotal. Además con la implementación de las 55 BPA los productores de caña de azúcar estarán mejor preparados para enfrentar los retos del cambio climático en sus cultivos.
- Asesoría y monitoreo de BPA; con lo cual se busca dar acompañamiento a los productores de caña y verificar la implementación.
- Visita de campo a haciendas certificadas Bonsucro; esta visita tiene como objetivo que los productores de caña de azúcar conozcan el estándar Bonsucro de sostenibilidad para caña de azúcar y recopilen información relevante para el proceso de transformación de sus haciendas cañeras.
La ejecución de este proyecto permitirá al Sector Azucarero de El Salvador dar el siguiente paso, crear un “Observatorio de Buenas Prácticas Agrícolas”; sentar las bases para un monitoreo de buenas prácticas agrícolas a nivel nacional que será replicado gradualmente.