Sector Azucarero de El Salvador se reúne con el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC)
Lograr un desarrollo sostenible requiere enfrentar grandes retos como país y como agroindustria azucarera salvadoreña, entre ellos enfrentar las causas del cambio climático y adaptarse proactivamente a sus manifestaciones y efectos.
El Acuerdo de París, adoptado en 2015, por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, establece objetivos para limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de 2 o 1.5°C; aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas, poblaciones y sectores socioeconómicos, además de mejorar los medios financieros, tecnológicos y de capacidades hacia un desarrollo sostenible, resiliente a la variabilidad y cambio del clima, y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son el compromiso que cada país establece para contribuir a la mitigación de las causas del cambio climático y adaptarse ante sus manifestaciones y efectos, además de incorporar políticas de desarrollo, medios de implementación y transparencia para una acción climática efectiva. La Agroindustria Azucarera, en diversos países, ha estipulado compromisos en las respectivas NDC, contribuyendo así a enfrentar los grandes y urgentes retos que el cambio climático impone desde la perspectiva social, económica y ambiental.
Los países presentaron sus primeras NDC al momento de ratificar el Acuerdo de París a partir de 2016; por ejemplo, El Salvador la presentó en 2017. Para 2020, se espera que los países inicien la presentación de sus nuevas NDC, aumentando el nivel de ambición en mitigación y adaptación, políticas de desarrollo, medios de implementación y transparencia.
La Agroindustria Azucarera de El Salvador para apoyar los esfuerzos y compromisos de país, por enfrentar el cambio climático, y como parte del trabajo del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), por facilitar procesos de adaptación y mitigación al cambio climático, para diferentes sistemas naturales y sectores socio-económicos, a nivel local, nacional y regional; se realizó una reunión de intercambio, fortalecimiento de capacidades y cooperación, entre representantes de la Agroindustria Azucarera salvadoreña y el ICC en El Salvador. Esta reunión tuvo como objetivo presentar el marco conceptual y normativo sobre cambio climático, con especial énfasis en los compromisos estipulados para la Agroindustria Azucarera de El Salvador en la NDC del país.
La reunión conto con la asistencia del Lic. Tomás Regalado Papini, Presidente de FUNDAZUCAR; Licda. Rosa Vilma Rodríguez, Directora Ejecutiva de FUNDAZUCAR; Lic. Francisco Soto, Coordinador Nacional del ICC en El Salvador; Ing. Julio Arroyo, Director Ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador; así como de representantes de Grupo CASSA, y de los Ingenios El Ángel, Jiboa, La Cabaña y La Magdalena, así como el Ing. Carlos Morales, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de El Salvador (ATASAL).
Como resultado de este acercamiento, se estableció como prioridad la búsqueda de diálogo con los actores claves de la Agroindustria Azucarera, y al mismo tiempo el impulso de la investigación, la generación de data, la información sistemática, y el desarrollo de capacidades; valorando los aportes que la Agroindustria ya realiza y fomenta en el país, en términos de una gestión ambiental socio-económicamente sostenible bajo un enfoque ecosistémico, a escala de paisaje y de cuenca hidrográfica.
Lo anterior, elaborando una hoja de ruta, y tomando como marco de actuación, las pautas para precisar los compromisos, y visualizar los retos y oportunidades de la Agroindustria Azucarera en torno a la NDC de El Salvador.
Todo ello facilitará las estrategias de adaptación y opciones de mitigación en la cadena de valor del azúcar, en el contexto de un desarrollo resiliente y adaptable a la variabilidad y cambio del clima, y bajo en emisiones de GEI: grandes compromisos de esta Agroindustria a nivel global, regional y nacional.