s

Otorgan reconocimiento internacional al sector azucarero de El Salvador por erradicar el trabajo infantil en el rubro

La Organización Internacional de Empleadores (IOE, por sus siglas en inglés) otorgó este año 2021 el premio “Líder de Cambio” a la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) por los esfuerzos desplegados por más de una década y el éxito alcanzado a la fecha en la erradicación del trabajo infantil de manera sostenible en el cultivo y cosecha de caña de azúcar y su contribución con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7: erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, antes del 2025.

2021 es el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un mecanismo para reafirmar el compromiso de adoptar medidas eficaces para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, en concordancia con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.

Este premio representa un reconocimiento para la agroindustria azucarera y para el país, ya que ratifica la labor de erradicación sostenible del trabajo infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar a nivel internacional por una organización como la IOE, entidad consultiva dentro de las Naciones Unidas. Asimismo, el éxito de la erradicación del trabajo infantil en el rubro es gracias al esfuerzo de todos los actores involucrados como lo son el sector empresarial, gubernamental, comunidades rurales, productores de caña, entre otros.

FUNDAZUCAR, ha liderado los esfuerzos de país, por parte del sector azucarero a través de la “Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil”, ejecutada de manera continua y permanente desde el año 2007, las cifras más recientes auditadas muestras un 99% de disminución en el rubro[1]. La Política es la estricta prohibición de personas menores de 18 años en la cosecha de caña de azúcar y en actividades durante el proceso de cultivo que por ley sean prohibidas.

La Política consta de 5 ejes de acción estratégica:

  1. Sensibilización permanente

Anualmente se implementa un “Plan de sensibilización” a nivel nacional, orientando a concientizar y difundir información sobre el marco legal que prohíbe el trabajo infantil, así como los impactos negativos que genera en los niños, la familia y en el desarrollo de la comunidad. Todo ello con el fin de generar un cambio cultural en las zonas.

  1. Estandarización de acciones la cual contempla:
    1. Cláusulas en contratos de compra-venta de caña de azúcar: La agroindustria azucarera, a través del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), incluyo desde el año 2007 cláusulas en los contratos de compra-venta de caña de azúcar entre productores e ingenios azucareros, la cual específica la prohibición de usar mano de obra infantil para la corta de caña de azúcar y la sanción de dar por terminado el contrato de compra de caña si se verifica que para su cosecha utiliza mano de obra infantil.
    2. Protocolo de actuación que sirve como guía de actuación para los ingenios azucareros, en caso de encontrar menores de edad trabajando en labores del cultivo de caña de azúcar.
  2. Alianzas público-privadas para lograr la sostenibilidad de los esfuerzos, trabajamos en alianza con el sector gubernamental a través de instituciones como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  3. Monitoreo con el objetivo de verificar el cumplimiento de la “Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil” realizamos monitoreos sobre trabajo infantil.
  4. Comunicación con el propósito de compartir la experiencia adquirida sobre erradicación del trabajo infantil, participamos en diversos foros a nivel internacional.

[1] Censo matricular 2015, Ministerio de Educación de El Salvador y censo del sector azucarero de El Salvador 2019