Para ver si se están cumpliendo las condiciones especiales de los contratos y dar seguimiento a la aplicación de la Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil, la Agroindustria Azucarera a través de FUNDAZUCAR realiza monitoreos y/o auditorías sobre el trabajo infantil, entre los que destacan:
Sistema de información para el Monitoreo y Evaluación del Trabajo Infantil (SIMETI)
El SIMETI se implementa por del Comité Nacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, como una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo que reúne a todos los sectores de la sociedad con el fin de desarrollar la hoja de ruta de la erradicación del trabajo infantil en El Salvador.
SIMETI reúne datos e indicadores sobre la evolución/disminución del trabajo Infantil, además de poner a la disposición documentos y bibliografía actualizada sobre las causas, consecuencias y el marco legal del trabajo infantil, para la sociedad en general.
Sistema de Monitoreo del Sector Azucarero
La caña de azúcar cuenta para el año 2016 con una disminución del 93% de menores trabajadores den el cultivo y cosecha de caña de azúcar, esta disminución se logró gracias al esfuerzo conjunto de todo el Sector Azucarero y la puesta en marcha de la Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil implementada por los ingenios azucareros y FUNDAZUCAR. Sin embargo para alcanzar la completa erradicación del trabajo infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar en el 2016 se dió inicio con la elaboración, diseño e implementación de un Sistema de Monitoreo del Sector Azucarero (SIMSA).
El SIMSA tiene como objetivo establecer un sistema de monitoreo que garantice el cumplimiento de la Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar, tomando como referencia los lineamientos que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) y los convenios internacionales que el país tiene con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El sistema se implementará en los diferentes ingenios azucareros de El Salvador, recolectando información a nivel nacional de la situación de trabajo infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar, a través de instrumentos que utilizarán los técnicos agrícolas de los ingenios azucareros y los técnicos comunitarios FUNDAZUCAR que laboran en las diferentes zonas de influencia de la Fundación.
El SIMSA tiene como finalidad conocer cuales son los lugares con mayor índice de trabajo infantil, con el objetivo de centrar los esfuerzos del Sector Azucarero por erradicar el trabajo infantil en dicha zona. Además el SIMSA permitirá brindar un seguimiento detallado de cada hacienda cañera con el fin de verificar el cumplimiento de la Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil.
©2017 Derechos Reservados