Huella de carbono e hídrica en la producción de azúcar de la agroindustria azucarera en El Salvador
Huella de carbono e hídrica
en la producción de azúcar de la
agroindustria azucarera en El Salvador
Actualmente el sector azucarero salvadoreño está realizando el estudio de huella de carbono e hídrica en la producción de azúcar, con el objetivo de implementar medidas de sostenibilidad respaldadas con evidencia científica confiables sobre los impactos ambientales.
¿Qué es el carbono?
El carbono se encuentra en todas partes: en el aire que respiramos y exhalamos, los alimentos que consumimos, los productos que compramos y usamos. Algunas formas de carbono como el dióxido de carbono CO2 fomentan los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que es una causa del cambio climático.
La huella de carbono es un valor que indica la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por un producto durante todo su ciclo de vida, es decir, desde que se produce hasta que se desecha. El objetivo de calcularlo es conocer el impacto ambiental y ejecutar acciones de reducción.
El estudio de huella de carbono e hídrica que actualmente se desarrolla en la agroindustria azucarera salvadoreña permitirá enfocar y priorizar esfuerzos, así como ejecutar nuevos mecanismos de responsabilidad medio ambiental con una visión sostenible. Además, constituirá un indicador de sostenibilidad y permitirá establecer compromisos como sector azucarero en beneficio de la conservación del medio ambiente.