s

El Azúcar, un alimento esencial para el cuerpo humano.

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué ocurriría si dejo de consumir azúcar? ¿Sabes que el azúcar es el nutriente más importante para el cerebro?

El azúcar o glucosa, es la mayor fuente de energía presente en la corriente sanguínea. Los carbohidratos, incluido el azúcar, son el combustible que el organismo necesita para funcionar de manera óptima.

¿Por qué es tan vital el azúcar?

Está científicamente comprobado que tanto niños como mayores necesitamos una dosis mínima de glucosa en el cuerpo, que lejos de causar daño como algunos creen, brinda una amplia lista de ventajas al organismo.

El azúcar es uno de los principales ingredientes que más energía aporta a nuestro cuerpo, siendo el cerebro quien más se beneficia de esa dosis diaria de glucosa (20%).  Le ayuda a mantenerse en un estado dinámico para así poder trabajar con mayor concentración.  Es por ello que el azúcar es un elemento imprescindible en nuestra alimentación diaria.

El azúcar en la infancia.

 Durante la infancia el consumo (moderado) de azúcar es muy importante porque juega un papel fundamental en el desarrollo de los tejidos.  Además aporta los nutrientes necesarios para un perfecto desarrollo físico y mental, dotando de una mayor resistencia para poder llevar a cabo aquellas actividades de mayor exigencia física.  Su consumo es vital porque permite reponer los depósitos de glucógeno.

Tan solo 16 calorías

Como puedes ver, el azúcar es más que un ingrediente divertido y sabroso, es un ingrediente esencial y totalmente natural, se puede consumir en cantidades moderadas con confianza.   Con tan solo 16 calorías por cucharadita el azúcar no engorda más que otros alimentos de 16 calorías.  Al igual que todos los carbohidratos, el cuerpo convierte el azúcar en combustible rápidamente. Las grasas, por otra parte, se almacenan en las células de grasa para ser usados más tarde.  El secreto para consumir azúcar correctamente es la moderación.

Una relación estrecha con el azúcar

El azúcar y los alimentos dulces nos acompañan en nuestros momentos más felices, desde que nacemos comenzamos a consumirla en la leche materna, y luego nos acompaña en cumpleaños, celebraciones, días festivos o antojos especiales.   Vuelve a muchos alimentos nutritivos más ricos para que podamos consumirlos con alegría.

El azúcar y los alimentos azucarados son uno de los placeres de la vida. El azúcar siempre será una parte fundamental que nos acompañara a lo largo de nuestra vida, por lo tanto lo mejor es aprender más sobre ella y así disfrutarla con toda confianza.

Fuente:  The Sugar Association www.sugar.org y www.hablemosdeazucar.com.mx