Un futuro verde en el cultivo de caña de azúcar
Un futuro verde
en el cultivo de caña de azúcar
Cosecha en verde y conservación de rastrojo
La cosecha en verde consiste en rozar la caña sin quemarla, manteniendo el residuo o rastrojo para conservar la humedad. La cosecha en verde permite avanzar, de una manera más eficiente, en la mitigación e impacto del cambio climático, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que produce la quema.
La agroindustria azucarera salvadoreña, avanza gradualmente en la cosecha en verde de caña de azúcar a un ritmo de crecimiento de 3% cada zafra. Para la zafra 2022-2023 la cosecha en verde alcanzo 37% de toda la caña cultivada en el país, lo que implica un compromiso de parte de todos los actores que conforman el sector, especialmente productores e ingenios, ya que conlleva inversión en tecnología y cambios agrícolas en campo.
La implementación de la cosecha en verde por parte de la agroindustria azucarera constituye un eje fundamental de la sostenibilidad agrícola y contribuye a la conservación del medio ambiente: así como al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Sistema de las Naciones Unidas.