Sector Azucarero modelo para la erradicación del trabajo infantil en el sector agrícola

 

La participación de menores en actividades laborales ha sido una práctica a lo largo de La historia, concentrándose en el sector agrícola y en el informal.

De acuerdo con el Convenio 182 de La Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajo infantil es aquél que por su naturaleza o por Las
condiciones en que se lleve a cabo, dañe La salud, La seguridad o La moralidad de los menores.

Actualmente existe un compromiso a nivel mundial para erradicar el trabajo infantil que afecta el bienestar del menor y compromete su educación y desarrollo personal. En el caso de El Salvador la Agroindustria Azucarera, a través de FUNDAZUCAR, implementa desde hace más de una década La ‘Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil’ que es La estricta prohibición de personas menores de 18 años en el cultivo y cosecha de caña de azúcar y en otras actividades relacionadas a dicho cultivo.

La Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil consta de cinco áreas fundamentales:

Cláusula en contrato de compra venta de caña: a partir del año 2007 el Sector Azucarero, a través del Consejo Nacional de La Agroindustria Azucarera (CONSAA) incluye cláusulas que no permiten que menores de 18 años de edad realicen trabajos en el Sector Azucarero.

Plan de sensibilización para erradicar el trabajo infantil: este se desarrolla con grupos claves que integran La cadena de producción del azúcar como: productores de caña de azúcar, socios de cooperativas, administradores de finca, caporales, rozadores, estudiantes, padres y madres de familia. EI objetivo del plan es sensibilizar sobre La normativa legal y Las consecuencias del trabajo infantil a Las comunidades rurales azucareras.

Estandarización del proceso de cumplimiento: es fundamental para el Sector Azucarero que los ingenios posean procedimientos de estandarización de La Política de Cero Tolerancia al Trabajo infantil, con el fin de facilitar La aplicación dela misma. Estos procedimientos incluyen sanciones a su incumplimiento.

Socios estratégicos: para lograrla sostenibilidad de los esfuerzos realizados se han constituido alianzas con el sector público, como por ejemplo La renovación en el año 2015 del Convenio de Cooperación para La Erradicación del Trabajo Infantil en el sector de La Coña de Azúcar firmado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, La Asociación Azucarera de El Salvador y FUNDAZUCAR.

Auditoría externa de trabajo infantil: los ingenios azucareros consideran importante el seguimiento y monitoreo del programa de erradicación del trabajo infantil, para lo cual contratan una auditoría externa, que evalúe cuantitativamente los resultados del programa, constatando la no presencia de menores de 18 años en Las áreas de cultivo de caña.

Como resultado delas acciones realizadas durante catorce años por ingenios azucareros, sector gubernamental, OIT, productores de caña de azúcar y el apoyo de todos los actores de La Agroindustria Azucarera, en el año 2015 se reportó una disminución de 93% 1 de trabajo infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar.

Los resultados anteriores han permitido que FUNDAZUCAR sea reconocida nacional e internacionalmente por entidades como el Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, del cual forma parte como representante de La sociedad civil y La Organización internacional del Trabajo quien reconoce La experiencia del Sector Azucarero de EI Salvador como un caso de éxito, el cual ha sido compartido en diferentes foros a nivel nacional e internacional.

Esto refleja el compromiso asumido por el Sector Azucarero para La erradicación del trabajo infantil en el cultivo de caña de azúcar.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.