Plan de cumplimiento de servicios de aplicación aérea

icon_m1

SENSIBILIZACION PERMANENTE

Cada año, durante la época de mantenimiento, se lleva a cabo el Plan de Sensibilización sobre Erradicación del Trabajo Infantil, el cual consistente en la ejecución de talleres y/o charlas de sensibilización, información y concientización de las co-responsabilidad por la erradicación del trabajo infantil.

Este Plan de Sensibilización está dirigido a cinco públicos distintos:

•      Departamento de campo de los ingenios azucareros,
•      Caporales y administradores de fincas,
•      Comunidades cañeras (padres y madres de familia de las comunidades atendidas por los ingenios),
•      Centros escolares ubicados en las comunidades cañeras,
•      Productores de caña.

Para la realización de estos talleres se utilizan metodologías de enseñanza ad-hoc para cada público aunque con un mismo fin, erradicar el trabajo infantil peligroso en zafra. El plan de trabajo logra cubrir cada año un promedio de 12,000 personas.

icon_m2

ESTANDARIZACIÓN DE LAS ACCIONES DENTRO DEL
SECTOR AZUCARERO DE EL SALVADOR.

- Clausulas en contratos de compra-venta de caña de azúcar. Se han incluido por unanimidad de los seis ingenios azucareros de El Salvador, dos cláusulas en los contratos de compra-venta de azúcar, donde se especifican la prohibición de usar mano de obra infantil para la corta de caña de azúcar, y la sanción que da por terminado el contrato de compra de la caña si se verifica que para su cosecha utiliza mano de obra infantil.

- Protocolo de Actuación.
Incluir el esquema adjunto del protocolo de actuación.

- Contratación de recurso humano para temas de sostenibilidad y trabajo infantil. Cada uno de los ingenios azucareros de El Salvador, tienen dentro de su recurso humano un encargado cuya funciones son velar por temas de sostenibilidad entre ellos, el cumplimiento de la Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil, monitorear en campo durante la zafra la presencia de menores y ser enlace para trabajar en coordinación con FUNDAZUCAR.

icon_m3

SOCIOS ESTRATEGICOS : ALIANZAS PÚBLICO - PRIVADAS

- “Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil”, en el cual somos representante de las ONG’s el objetivo del comité es dar seguimiento y aportes para lograr el cumplimiento de la Hoja de Ruta para la Erradicación del Trabajo Infantil en El Salvador.

- “Convenio de Cooperación para la Erradicación del Trabajo Infantil en el sector de la Caña de Azúcar entre Asociación Azucarera de El Salvador, FUNDAZUCAR y Ministerio de Trabajo y Previsión Social”, el propósito de esta alianza, es reforzar acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil en el sector azucarero

- “Comité Interinstitucional del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas”, el cual lo forman representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía, Productores de Caña de Azúcar, Ingenios Azucareros.

- Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). quien desde el año 2002 a la fecha ha sido un aliado estratégico en el esfuerzo del Sector Azucarero por erradicar el trabajo infantil.

icon_m4

MONITOREO

- Contratación de auditoria externa. Los ingenios azucareros, consideran importante la contratación de una auditoría externa para evaluar cuantitativamente la presencia de menores de 18 años durante la zafra.

- Sistema de monitoreo y evaluación

- Sistema de información para el Monitoreo y Evaluación del Trabajo Infantil (SIMETI).

icon_m5

COMUNICACIÓN

FUNDAZUCAR participa en foros internacionales para compartir la experiencia del sector azucarero salvadoreño en la erradicación del trabajo infantil:

- Ciudad de México, por invitación de Coca Cola México hemos participado en Foros Internacionales, para compartir la experiencia del Sector Azucarero de El Salvador en el tema del trabajo infantil.

- Visita de la delegación del Sector Azucarero de Paraguay, acompañado por representantes de gobierno y representantes del programa IPEC/OIT de Paraguay con el propósito de conocer sobre la estrategia realizada en el país para el combate al trabajo infantil en el Sector Azucarero y poder extraer las lecciones y buenas prácticas en el tema, que les permitan construir una experiencia de características similares en Paraguay.

- Foro Internacional “Promoción de prácticas para el fortalecimiento de las Políticas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” celebrado en Colombia, con el fin de compartir nuestra experiencia.

- “III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil” realizado en Brasilia. Invitados por el Gobierno de Brasil, a través de su Ministerio de Trabajo a ser ponentes con el tema “Trabajo Infantil en la Cadena de Suministros”. La Conferencia es presidida y organizada por el Gobierno de Brasil, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reunió en Brasil más de 130 países, representados por gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores y la sociedad civil.

- “Encuentro Regional MERCOSUR entre gobierno, empresas y sindicatos contra el trabajo infantil”, Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de compartir y divulgar las iniciativas de articulación público – privada, en especial con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como acciones estratégicas no solo para lograr erradicar el trabajo infantil sino para la sostenibilidad de las metas alcanzadas.

- Elaboración y difusión de Guía Practica “Erradicando El Trabajo Infantil Peligroso: Porque Un Mundo Mejor Es Posible”, un documento que recopila la experiencia de una década del sector azucarero de El Salvador, en la erradicación del Trabajo Infantil. La Guía está dirigida a empresarios agrícolas que deseen sumarse a este esfuerzo y puedan contar así con un documento donde se comparten los esfuerzos realizados y los logros obtenidos por el sector.
Esta Guía se realizó en el marco del proyecto “Competitividad Responsable en los países firmantes del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”; es decir los países de República Dominicana y Centro América, este proyecto fue liderado por Bussines for Social Responsability (BSR), con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, siendo socio estratégico para El Salvador, la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

FUNDAZUCAR está trabajando en la elaboración de un “Plan de cumplimiento de requerimientos legales ambientales, agrícolas y de seguridad ocupacional y reducción de la deriva de prestadores de servicios de aplicación aérea de insumos agrícolas de los ingenios azucareros”, con el objetivo de que los proveedores de aplicaciones aéreas de insumos agrícolas y actores que contratan el servicio cumplan con las regulaciones legales exigidas por Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Trabajo y Previsión Social e implementen estrategias para reducir la deriva de insumos agrícolas que contribuyan a la reducción de impactos adversos al medio ambiente y a la salud humana.

El propósito es:

logo1
La inocuidad de los productos
logo2
Proteger el medio ambiente
logo3
Asegurar el bienestar, la salud y la seguridad de los agricultores de la caña de azúcar
logo4
Erradicar el trabajo infantil

La metodología que actualmente se esta desarrollando conjuntamente con las empresas de aplicaciones aéreas, consiste es:
• Revisión de leyes, reglamento o norma técnica especifica para aplicaciones aéreas de insumos agrícolas y desechos peligrosos.
• Entrevistas con entidades públicas relacionadas con la aplicación aérea de insumos agrícolas.
• Definición de medidas y tecnología para reducir derivas.
• Diagnóstico del estado actual de cumplimiento de requerimientos legales de las empresas de aplicaciones aéreas en la agricultura.
• Plan de acción para cumplir los requerimientos legales y de reducción de la deriva.
• Monitoreo y seguimiento de las acciones implementadas por las empresas de aplicaciones aéreas.

SALAS DE NIVELACIÓN ESCOLAR

El objetivo de este programa es propiciar un espacio lúdico educativo donde los niños y niñas ex trabajadores o con bajo rendimiento escolar puedan reforzar sus procesos de aprendizaje.

Centro escolar cantón La Magdalena
240
Niños, niñas y adolescentes
Centro escolar caserío Ita Maura
120
Niños, niñas y adolescentes
Centro escolar Hoja de Sal
180
Niños, niñas y adolescentes
Centro escolar Hacienda el Tercio
265
Niños, niñas y adolescentes

Se refuerza las materias básicas establecidas por el Ministerio de Educación, especialmente las asignaturas de Lenguaje y Matemática.
Se facilita el aprendizaje logrando una formación integral y mejores oportunidades de crecimiento.

Centro escolar El Chaparral
112
Niños, niñas y adolescentes
Centro escolar Tonalá
184
Niños, niñas y adolescentes
Centro escolar José Roberto Wright
268
Niños, niñas y adolescentes
TOTAL
ATENDIDOS
1369

Se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Policía Nacional Civil (PNC), desde hace una década.
Su objetivo es concientizar a las personas adultas de las comunidades rurales azucareras sobre la importancia de la educación para la formación integral de sus hijos.

Además del componente educativo, dentro de este programa se abarcan temáticas de interés local, tales como:

• Hábitos higiénicos familiares
• Delincuencia juvenil, patrones de crianza
• La erradicación del trabajo infantil en actividades peligrosas

CÍRCULO DE ALFABETIZACIÓN

img23-08

ESCUELA PARA PADRES Y MADRES

img22-08

FUNDAZUCAR en alianza con la Gerencia del “Plan Nacional de Alfabetización para personas adultas y jóvenes” del MINED, apoyó en la ejecución de quince grupos de alfabetización en siete zonas de intervención. El plan se dirige a personas adultas y jóvenes de las comunidades rurales azucareras.
Es primordial dentro de la estrategia de erradicación de trabajo infantil debido a que muchas de las personas atendidas son madres, padres o personas responsables de menores trabajadores. Los beneficios del programa hacen que cambien su percepción de forma positiva.
Además se busca crear líderes locales que ocupen el rol de gestor de cambio en sus comunidades. Se concientiza a los adultos y padres de familia sobre la importancia de la educación para que apoyen a sus hijos y los inscriban en el sistema formal educativo.

ESCUELAS DE VERANO

Se imparten talleres vocacionales que se distribuyen entre las 8 escuelas de verano ubicadas en las zonas de influencia.

Algunos talleres vocaciones son:

Las Escuelas de Verano permiten brindar a los niños y niñas opciones constructivas de formación durante su tiempo libre, el cual coincide con el inicio de la cosecha de caña de azúcar y las vacaciones escolares. 

img18-08
Aprendo jugando, matemáticas y lenguaje
img19-09
Elaboración de muebles de madera
img20-10
Cosmetología y bisutería
img21-11
Panadería

Se atienden a aproximadamente 655 menores durante el período de vacación escolar. A través de las escuelas de verano, los jóvenes pertenecientes a las comunidades rurales cañeras, se distancian de las labores peligrosas en los cañales.

img25-08
Deporte
img26-08
Música
img27-08
Dibujo y pintura de murales
imgh1-08

La Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil consiste en la inclusión de cláusulas en los contratos de compra-venta de la caña que hacen referencia a la prohibición estricta de trabajo infantil en la cadena de valor del Sector Azucarero.
El objetivo es homogenizar todos los procesos de erradicación de trabajo infantil que emprende el Sector Azucarero para que sean consistentes con el Acuerdo Ministerial N o. 241, el cual establece el listado de actividades y trabajos peligrosos que no pueden ser realizados por niños, niñas y adolescentes.

POLÍTICA DE
CERO
TOLERANCIA

imgh3-09

PLAN DE
SENSIBILIZACIÓN ETI 2015
Erradicación de
trabajo infantil

imgh2-08

FUNDAZUCAR en conjunto con los coordinadores de RSE de los Ingenios Azucareros de El Salvador, impulsaron durante este año un plan de sensibilización integral con todos los grupos de interés del sector azucarero: colaboradores, caporales independientes y manejados por los mismos ingenios, ingenieros del departamento agrícola, la comisión de cañeros, productores, socios de cooperativas, padres y madres de familia, estudiantes, mandadores y vigilantes; sensibilizando a una población total de 7,344 personas.
Se cuenta con la participación del personal del Ministerio de Trabajo y previsión social, especialmente del área de inspección de la zona central y de algunas departamentales del MINTRAB.

Grupo de interés El Ángel Chaparrastique Central de Izalco La Magdalena Jiboa La Cabaña Total
Colaboradores de ingenios 5 6 8 0 5 160 184
Caporales manejados por ingenios 100 100 188 24 48 41 501
Dpto. Agrícola de ingenios 24 38 67 6 11 0 146
Comisión Cañera 11 11 8 13 18 0 61
Cañeros 250 52 0 298 185 0 785
Socios de cooperativas 135 60 626 315 150 229 1515
Colaboradores de ingenios 5 6 8 0 5 160 184
Padres y madres 270 623 75 271 584 63 1886
Colaboradores de ingenios 5 6 8 0 5 160 184
Estudiantes 350 1182 0 296 279 76 2183
Mandadores/Vigilantes     75       75
Totales             7336