Impulsando una agricultura sostenible en el cultivo de caña de azúcar

 

Para el sector azucarero de El Salvador es indispensable promover buenas prácticas en la agricultura. Hacemos propio el reto que señala Naciones Unidas: “Inculcar en los productores agrícolas una visión de agricultura sostenible que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica”.

Como una respuesta a estos desafíos, FUNDAZUCAR, brazo estratégico en temas de sostenibilidad de la agroindustria azucarera, impulsa desde 2015 la implementación del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas.

El manual es un conjunto de recomendaciones técnicas que garantizan la producción de alimentos sanos e inocuos para los consumidores, protegiendo la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores agrícolas y el medio ambiente, asegurando patrones de producción y consumo sostenibles; asimismo, el manual está fundamentado en los ejes de conservación de suelos, uso responsable de agroquímicos, respeto a la biodiversidad, respeto a la mano de obra, uso responsable del agua y la política del buen vecino, elementos indispensables de la agricultura sostenible.

El Manual de Buenas Prácticas Agrícolas se compone de tres documentos.

El Manual de Buenas Prácticas Agrícolas describe las principales prácticas agrícolas que se deben aplicar durante el período de cultivo y cosecha de caña de azúcar de una manera práctica, amigable y de fácil lectura.

La Guía Técnica de Buenas Prácticas Agrícolas explica de manera técnica cómo implementar las buenas prácticas agrícolas descritas en el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas.

El Cuaderno de Registro de Buenas Prácticas Agrícolas contiene los formatos que todo productor de caña de azúcar debe emplear para documentar y evidenciar su cumplimiento.

Hasta la fecha FUNDAZUCAR se encuentra trabajando en la implementación de buenas prácticas agrícolas, a través de la transferencia de conocimiento a los productores de caña de azúcar que representan el 25 % del área cultivada con caña de azúcar a escala nacional, y tiene previsto continuar de manera gradual con la implementación de buenas prácticas agrícolas hasta alcanzar el 100 % del área cultivada, y de esta forma lograr un impacto en la agricultura y en las comunidades que rodean el cultivo de caña de azúcar.

Actualmente el comercio mundial demanda de los países una diferenciación en la forma de hacer negocios competitivos, y para lograrlo debe asumirse el compromiso de apoyar la sostenibilidad de las acciones que desarrollan los diferentes actores que conforman la cadena de valor. El Manual de Buenas Prácticas Agrícolas representa un paso importante mediante el cual se apoya a los miembros de la cadena de valor, con el fin último de lograr la sostenibilidad de la agroindustria azucarera de El Salvador.

Con este proyecto FUNDAZUCAR busca que agricultores dedicados al cultivo de la caña de azúcar, ingenios azucareros y comunidades rurales ubicadas en las zonas cañeras continúen trabajando de la mano para la implementación de las buenas prácticas agrícolas, a fin de construir un mejor futuro que permita crear un desarrollo social paralelo al desarrollo económico; además, esta iniciativa pretende incentivar a todos los empresarios agrícolas y sus cadenas de valor para lograr conjuntamente una agricultura sostenible a escala nacional.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.