s

El Sector Azucarero invierte en infraestructura vial

Una parte fundamental de la cadena de valor del azúcar es el sector transporte, este sector constituye una fuente de empleos y es crucial para el progreso económico del país. La infraestructura vial que utiliza este sector facilita un comercio más eficiente y contribuye al desarrollo social, a través de una mayor movilidad desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas del país.

La industria azucarera consciente de las necesidades de recuperación de la red vial nacional ha trabajado desde hace varios años de manera conjunta con el Ministerio de Obras Publicas para mejorar la infraestructura vial de El Salvador en la construcción, reconstrucción y habilitación de 15 puentes y la reparación de más de 500 km de calles de tierra o pavimentadas.

El aporte del Sector Azucarero es posible gracias a la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Asociación Azucarera de El Salvador, que tiene como objetivo establecer una alianza que permita la cooperación técnica-financiera entre ambas instituciones; además de ejecutar proyectos de mantenimiento y mejora de las diferentes vías del país. Este convenio también facilita el trabajo en conjunto con las diferentes alcaldías donde se realizan los proyectos de restauración vial y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

En el marco del convenio el Ministerio de Obras Publicas proporciona: personal, supervisión, obra, maquinaria, puentes tipo bailey, (temporales); y la Asociación Azucarera de El Salvador proporciona: financiamiento para horas extras, alimentación, resguardo de maquinarias, combustible, materiales para realización de obras, pernoctación y seguridad.

Este esfuerzo ha facilitado que 7,000 productores de caña de azúcar del país puedan transportar su materia prima desde el campo de cultivo hacia las plantas de procesamiento de los ingenios azucareros del país. Esta actividad, como parte de la cadena de producción de la agroindustria azucarera, participa del movimiento económico del país con un equivalente del 2.7% del PIB. El sector transporte participa en un buen porcentaje en el empleo que la agroindustria azucarera genera: 50,000 empleos directos y 250,000 empleos indirectos. Entre estos últimos se puede incluir: los empleos para la movilización de las exportaciones de azúcar (refino y crudo) de 360,000 TM´s y 220,000 TM´s de melaza aproximadamente para la zafra 2015-2016; empleos en talleres mecánicos, ventas de repuestos y lubricantes, ventas y reparaciones de llantas, entre otros.

La inversión de la agroindustria azucarera en la red vial del país, además de ser de beneficio para el sector azucarero, trae beneficios para el comercio de otros bienes, servicios y las comunidades, ya que facilita la movilización del transporte de carga nacional e internacional a través de todo el país, lo que contribuye a dinamizar la economía, tanto a nivel local como internacional logrando un impacto importante en la actividad económica del país.

El trabajo realizado entre la Asociación Azucarera de El Salvador y el Ministerio de Obras Publicas, es una muestra del éxito que se puede alcanzar al trabajar conjuntamente entre la empresa privada y el sector gubernamental, con una visión compartida en la búsqueda de mejorar la red vial de El Salvador.